viernes, 28 de septiembre de 2012

El Mostrador: El fin del lucro para los accionistas privados de La Nación


Por Ximena Pérez Villamil, 28 de septiembre de 2012. Los socios privados, que poseen un 29,52 % de la empresa, se negaron a aprobar su disolución argumentando que debían dar el visto con sus acciones preferentes. El Gobierno estudia presentar una querella por fraude al Fisco en contra de uno de los socios de Colliguay, Raimundo Valenzuela, por haber actuado en perjuicio del Estado y a favor de los privados cuando se hicieron los cambios que beneficiaron a los títulos de Colliguay a comienzos de los 90. Detrás de la decisión de Piñera de disolver la empresa hay una razón de fondo: que los particulares no se lleven las ganancias del Diario Oficial, que será gratuito cuando pase a manos del Estado. Colliguay dará la pelea.

A nadie le gusta perder un buen negocio. Y la Empresa Periodística La Nación lo es: en los últimos cuatro años ganó $7.778 millones gracias al Diario Oficial, la única fuente de ingresos que deja utilidades.

El Fisco recibió dividendos por $844 millones y Colliguay, controlada por los abogados Luis Eduardo Thayer (DC), Raimundo Valenzuela (PS) y Enrique Alcalde (UDI), $360 millones.

Fue, justamente, esta sociedad la que se opuso, en la junta extraordinaria de accionistas del pasado lunes 24, a la disolución y liquidación de los bienes de la Empresa Periodística La Nación argumentando que para hacerlo tenían que contar con el visto bueno del 75 % de sus acciones, las que además de ser preferentes cuentan con atribuciones especiales, caracteríticas que las del Fisco no tienen, porque son ordinarias.

Algo similar a las cuestionadas Chispas que, con un porcentaje menor de papeles, controlaban los destinos de Enersis en la época de José Yuraszeck y Marcos Zylberberg.

Esto, porque Colliguay, que entró a la propiedad de la Empresa Periodística La Nación en 1991, posee un 29,52 % y nombra a tres representantes en el directorio. El Fisco, dueño de un 69,26 %, designa a cuatro.

Con la disolución de la empresa los grandes perdedores son Thayer, Valenzuela y Alcalde. Dejan de ganar mucha plata. Según La Tercera, los tres abogados recibieron dividendos por $2.800 millones entre 1991 y 2009 y sumando los $360 millones de los últimos cuatro años la cifra total es de $3.160 millones.

Aunque a las arcas del Fisco, en todo el período, fueron $7.544 millones, existe una salvedad: el Fisco ha generado, históricamente, la mitad de las utilidades del Diario Oficial, ya que está obligado a publicar las leyes de la República en el periódico.

Desde que se dictó la Ley 20.494 que exime de pago a las sociedades que se constituyen con un capital inferior 5 mil UF, el Estado se convirtió en el mayor generador de ingresos.

Colliguay está dispuesta a dar la pelea legal, porque no le reconocieron los derechos a sus acciones para impedir la disolución de la Empresa La Nación.

El Gobierno, por su parte, estudia presentar una querella por fraude al Fisco de la que se haría parte el Consejo de Defensa del Estado

EL CASO DE VALENZUELA
La carta que se reserva el gobierno se basa en que fue el representante del mismo Fisco, Raimundo Valenzuela —quien era además presidente de la Empresa Periodística La Nación, nombrado por el Fisco a comienzos de los 90—, el que aprobó reformar los estatutos permitiendo que cualquier decisión relativa a la marcha de los negocios —petición de préstamos, aumento de capital, compra o venta de bienes y designación del director del diario La Nación y del Oficial— debía contar con el visto bueno de dos de los tres directores de Colliguay.

Y que, además, en las juntas de accionistas el 75 % de las acciones preferentes deberían dar su voto para aprobar una serie de materias, entre ellas, la disolución de la empresa. Cosa que el Ejecutivo no reconoce.

Decisiones aprobadas por el representante del Fisco que fueron perjudiciales para el Estado y beneficiosas para los privados.

Según fuentes consultadas por este diario, los cambios se adoptaron en una junta extraordinaria de accionistas, el 30 de abril de 1992. Quien redujo a escritura pública las actas, el 29 de mayo, fue Enrique Alcalde Undurraga, el socio gestor de Colliguay, en la notaría de Antonio Zuluaga.

“De ese detalle (la entrega de mayores atribuciones a los papeles de Colliguay) no me acuerdo. Para tener una idea clara tendría que ver las actas. En todas las juntas en que me tocó representar al Fisco tuve el visto bueno del Gobierno. Se le consultaba a Enrique Correa (secretario general de Gobierno de Patricio Aylwin)”, sostiene Valenzuela que también fue director de las empresas portuarias Austral y de Arica durante la Concertación y colaborador de la Vicaría de la Solidaridad en la dictadura.

Lo que sí recuerda como aprobado es el aumento de cinco a siete directores —tres para Colliguay y cuatro del Fisco—, lo que se mantiene hasta hoy: “No recuerdo cuál fue la razón”.

También, la eliminación del derecho de las acciones preferentes, en manos de Colliguay, de recibir un 5 % de las utilidades antes de que el directorio acordara el porcentaje a repartir. O sea, si se aprobaba entregar un  40 % de las ganancias a los accionistas —como ocurre actualmente— esos papeles recibían un 5 % adicional. “Fue muy debatido, no sé si Alcalde se resistiría a eso”.

Enfrentar una posible querella por fraude al Fisco por haber actuado en desmedro de los intereses del Estado que debía defender —dice— “me tiene sin cuidado, que lo hagan, tengo claros mis derechos y obligaciones; no falté a la ética”.

“Yo no tenía atribuciones dentro del gobierno para aprobar o rechazar la operación (cambio de estatutos)”, sostiene el ex vocero de Gobierno que agrega que la empresa es una sociedad anónima.

Con el tiempo Valenzuela dio un giro y pasó de ser el hombre del Fisco a socio de Colliguay cuando le compró las acciones a Juan Cavada, uno de los tres creadores de Colliguay. Y volvió al directorio de La Nación durante el gobierno de Michelle Bachelet representando a los privados. Renunció al cargo el 20 de abril del año pasado.

“No nos vamos a quedar de brazos. El Fisco ha desconocido facultades de las acciones preferentes”, agrega Valenzuela.

Su socio Luis Eduardo Thayer asegura que “tenemos abogados que están viendo la posibilidad de ejercer acciones legales. Es posible que sea pronto y puede que sea una bomba o no sea una bomba”. Ya dieron un paso: el pasado miércoles 26 recurrieron a los tribunales para pedir la designación de un árbitro que dirima la disputa entre los socios.

“No hay tal acuerdo para disolver la sociedad (Empresa Periodística La Nación) como dice el Gobierno, porque según los estatutos se requiere el voto a favor del 75 % de las acciones preferentes”, sostiene el abogado laboralista que defendió a sindicatos durante la dictadura, se ganó el Loto y con esa plata le compró las acciones a Ricardo Halabi, socio fundador de Colliguay.

El Fisco hace otra lectura del artículo 39 de los estatutos que, según Colliguay, no se respetó. Para disolver la empresa se necesitan dos tercios de las acciones con derecho a voto, es decir, el 66,6 % y el Fisco posee el 69,26 %.

A esa conclusión llegó el estudio de abogados de Alberto Espina, Carlos Zepeda (director de la Empresa Periodística La Nación hasta el 25 de julio pasado y hoy presidente de TVN) y Juan Domingo Acosta. Tampoco reconoce las preferencias de las acciones de Colliguay, porque se habrían extinguido en una junta extraordinaria en 1985.

Thayer afirma que el Gobierno tendrá que pedir ante un juez la nulidad de esas acciones si considera que no son preferentes.
Las amenazas van y vienen.

GOBIERNO NO QUIERE QUE PRIVADOS LUCREN CON EL DIARIO OFICIAL
En esta batalla el botín se llama Diario Oficial. El Fisco no quiere que un grupo de privados lucre y se lleve parte de las ganancias. “Ha llegado la hora de poner término a una actividad del Estado compartida de manera peculiar con accionistas privados, beneficiarios del ejercicio de una función pública”, dijo el representante del Fisco en la junta de accionistas, Juan Francisco Asenjo, abogado del estudio Gutiérrez, Waugh, Jimeno y Asenjo.

Chadwick fue igualmente explícito cuando apoyó la disolución de la empresa. No sólo declaró que “lo mejor es que los gobiernos ni tengan medios de comunicación”; sino que también justificó la decisión al señalar que el Diario Oficial debe salir de la propiedad de la Empresa Periodística La Nación, porque estaba “financiando” a los capitales privados de la sociedad.

“Esta es una concesión que viene de 1933 y fue entregada a la Empresa Periodística La Nación. No se puede traspasar por decreto el Diario Oficial al ministerio del Interior como anunció Andrés Chadwick (vocero de gobierno) y decir yo me quedo con él. Si lo hace está cometiendo una ilegalidad y el Fisco tendrá que indemnizar en forma proporcional a los accionistas”.

El Gobierno quiere, además, que los avisos sean gratuitos para todos, incluyendo el Estado.

A pesar de las diferencias el directorio de la Empresa La Nación —los cuatro del Fisco y los tres de Colliguay— se puso de acuerdo para demandar al Estado por el perjuicio que le ocasionó la ley que eximió de pago a las empresas de menos de 5 mil UF de capital que publiquen sus avisos en el Diario Oficial.

Estaban obligados: la Ley de Sociedades Anónimas establece que los directores deben proteger los intereses de la empresa y no de los accionistas que los eligen.

EL INTENTO DE VENDER LAS ACCIONES PRIVADAS AL GOBIERNO
Sabiendo que Sebastián Piñera no tenía intención de mantener vigente el diario La Nación como lo declaró antes de pisar La Moneda, Thayer, Valenzuela y Alcalde iniciaron contactos para intentar una venta amistosa de sus acciones.

“Plantearon que para cerrar el diario necesitaban contar con el voto favorable de sus acciones preferentes, también para nombrar al director y les ofrecieron venderles su parte. La cifra que pedían era exorbitante”, sostiene una fuente de La Moneda.

No está claro si hubo negociación de parte del Gobierno o si se negó desde el comienzo.

Valenzuela, el socio de Colliguay, sostiene que, al menos, él no se lo ofreció al Gobierno. “Habría que preguntarle a Enrique Alcalde. Él es el representante legal de Colliguay. Yo no tenía porqué saber, podían informármelo cuando ya estaba hecho el acuerdo, pero si no se me informó es porque no lo hubo”.

Alcalde es el personaje central de esta sociedad. El se acercó a la Radio Nacional, que tenía un 12 % de acciones preferentes de la Empresa Periodística La Nación, y le ofreció a Eugenio Tironi, director de la radio, $12 millones por el paquete.

Poco antes de que el entonces director de comunicaciones de Aylwin informara al directorio de la radio la propuesta, Alcalde creó Colliguay el 4 de septiembre de 1991 junto al DC Ricardo Halabi y al PS Juan Cavada, ambos funcionarios del primer gobierno concertacionista.

Prácticamente quebrada, la oferta era atractiva para la estación. Además, la Empresa Periodística La Nación arrastraba una deuda con el Servicio de Impuestos Internos cercana a los $2.000 millones.

Alcalde subió la cifra a $16 millones y el directorio de la radio aprobó la venta sin saber que vendría un perdonazo de la deuda tributaria. Dueño de una fortuna considerable, de campos en Aysén y férreo opositor a las centrales de Hidroaysén, fue asesor de varias concesionarias en el inicio del sistema de privatización de caminos y está ligado a una de las organizaciones de beneficencia más ricas del país, la Fundación Isabel Aninat, que creó Juan Luis Undurraga, su tío en segundo grado. Este estipuló que después de su muerte entrara como patrimonio a la entidad el 42,59 % de las acciones que tenía en Soprole.

Cuando la Fundación vendió ese paquete a Fonterra, la controladora de la empresa láctea, recibió US$ 201,4 millones.

Alcalde no respondió llamados ni consultas por correo de este diario.

La Muerte y la Muerte de La Nación


Columna de Carlos Correa, Gerente de asuntos públicos Imaginacción Consultores, publicada en El Mostrador, 28 de septiembre de 2012.

El fin de La Nación recuerda lo que describe Jorge Amado, el escritor de los bajos fondos de Salvador de Bahía, en su novela corta La Muerte y la Muerte de Quincas Berros Dagua, donde un viejo juerguista tiene una muerte física, es llorado por sus parientes, enterrado según la más pura tradición católica y se levanta a vivir la última noche bahiana, rodeado de prostitutas, buen aguardiente y sus mejores amigos, para finalmente irse de este mundo, como corresponde.

La Nación ha pasado por lo mismo. Ha tenido varias muertes en su trayectoria periodística y una definitiva en medio de una fuerte discusión sobre su rol ante la opinión pública y en un gobierno que no necesita tener un diario, pues la prensa escrita le es adicta como nunca lo fue con los cuatro gobernantes que le antecedieron.

¿Se justifica la existencia de un diario estatal?

Hecha así la pregunta, la teoría económica diría que no. Finalmente la comunicación es un negocio privado, y los medios se financian con tiraje o con avisos publicitarios. Más aún, un medio estatal, a falta de un buen gobierno corporativo, puede ser presa fácil de las campañas propagandísticas y los intentos por distorsionar la información.
En el caso particular de la administración Piñera, es fácil creerlo. Los propios problemas del gobierno y los intentos anteriores de manipular las redes sociales hacen desconfiar de sus políticas con los medios de comunicación.

Además, los gobiernos no necesitan un diario. En una democracia donde los ciudadanos cada vez más tienen acceso a muchas formas de información, más bien es el rol de los gobiernos generar pautas y dar señales, como lo ha escrito en innumerables ocasiones Eugenio Tironi.

Más aún, tanto el gobierno como todos los ministerios tienen páginas web, presencia en redes sociales, y mucha más capacidad de comunicarse directamente con los ciudadanos que en el pasado.

Los medios pauteados y muy gobiernistas terminan perdiendo credibilidad. Más aún, terminan siendo motivo de mofa por parte del público, como ocurría con los soviéticos refiriéndose al Pravda o como hacen los cubanos en relación al Granma, ambos medios oficialistas.

Bajo esa lógica tiene entonces razón el Ministro Chadwick: “Hay suficientes medios electrónicos” y no tendría sentido tener un diario.

Si aceptamos ese argumento, pues entonces podríamos decir que hay suficientes canales y el día mañana un gobierno puede cerrar Televisión Nacional. Incluso puede ser más atractivo esa alternativa, dada la propia naturaleza del canal público y la obligación de autofinanciarlo que le garantiza independencia, por lo que no siempre ha sido un medio fácil de manejar para el gobierno de turno.

Tiene razón el actual gobierno de que buena parte de los pecados de La Nación fueron durante la Concertación. En efecto, ahí fue la primera muerte.

Según denuncian los dirigentes sindicales en el blog La Nación de todos, hubo manos negras, titulares con objeto de propaganda y no de noticias, etc.

Dos de los casos graves fueron la cancelación de un reportaje sobre irregularidades en el INDAP y luego el despido del entonces director Alberto Luengo a raíz de la cobertura del Caso Spiniak, con una carta del presidente del directorio donde se le dice directamente: “Por discrepancias expresamente manifestadas por el accionista mayoritario de la empresa (el gobierno) con la línea editorial seguida por el diario en el último tiempo me veo en la necesidad de solicitar que ponga su cargo a mi disposición”.

Y más adelante en la misma carta, para asombro del director y de la opinión pública de entonces, su superior lo critica por cubrir casos que están en la justicia —claramente temas de interés público y que los medios suelen cubrir— en vez de dedicarse a conflictos como el del entonces programa de talentos Rojo o la nueva pareja de Iván Zamorano.

Los críticos de entonces, con La Nación en su poder, se convirtieron en los censuradores. Al primer director nombrado lo vetó el Presidente porque le era incómodo a la UDI.

¿Pero merecía La Nación ser clausurada porque es conflictiva la manera en que cubre el Caso Spiniak, o la película Machuca o las reuniones de abogados con jueces, en vez de las parejas de los futbolistas?

Esos argumentos pueden valer para no abrir un medio de comunicación, pero no para cerrar uno existente.

Mucho menos en Chile, donde la evidencia contradice lo planteado por el Ministro Chadwick. La cantidad de medios que hay en comparación con cualquier país de similar desarrollo es muy baja. Que haya muchos medios electrónicos no es suficiente si el propio gobierno privilegia en la pauta los medios impresos.

El propio Ministro no ha dado nunca una entrevista a un medio electrónico y es común que se refieran a ellos como “pasquines” o de “ultraizquierda”, como suelen hacerlos funcionarios de gobierno o parlamentarios de su sector.

¿Cuál era entonces el camino para La Nación? Sin duda que dotarlo de un gobierno corporativo que garantice su pluralismo, independencia, un modelo para el autofinanciamiento y mantenerlo vivo, en función de su historia y del rol que puede jugar.

El modelo es posible. TVN pasó de ser el canal de apología al dictador y el centro de la desinformación mientras se realizaban las peores atrocidades contra opositores al régimen pinochetista, a un medio público, independiente, con buenos resultados económicos y con un prestigio internacional en una industria muy competitiva como la televisión.

Pero no tiene el Presidente Piñera ni la visión ni el sentido estratégico para hacerlo. Sus palabras en la Asociación Nacional de Prensa donde dijo que La Nación había dejado de ser un medio de propaganda gubernamental y se ha transformado en un diario al servicio de todos los chilenos, hay que leerlas como buena parte de sus actos durante el gobierno. Con letra chica.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Mostrador: El oscuro negocio y la trama detrás de los accionistas del diario La Nación

Salidas de directores, movimientos de accionistas, presiones políticas y el debilitado rol del Estado ante los privados que se terminaron por hacer del poder del otrora medio estatal.

La historia del diario La Nación no es como la de cualquier otro medio impreso chileno. Presiones gubernamentales, amenazas políticas de cierre, sesiones extraordinarias en el Congreso, resquicios legales y juegos de poder para privatizarlo son parte de sus páginas, que según hoy se confirmó, dejarán de circular por la web.

En 2004, Alberto Luengo, destacado periodista nacional, hoy a cargo del proyecto del canal de Copesa y ex editor de Tolerancia Cero, debió renunciar a su puesto de director por discrepancias con el Gobierno de turno, caída que dio paso a una serie de nuevos directores como Juan Walker y el interino Rodrigo Fernández de Castro, quien fue sucedido por Marcelo Castillo,  quien fue cuestionado por la derecha de darle un carácter  partidario al diario y comprometerse con la campaña de Eduardo Frei en 2010.

Un modelo de repartición de la propiedad similar al del “caso chispas” con acciones ordinarias y “preferentes”, la imposibilidad del Estado de decidir sobre el futuro del medio -al menos en el papel-, los rumores de su quiebra, La Nación en dictadura, transición y democracia y la descripción del brazo de poder que se hizo con la propiedad del único medio escrito impreso que alguna vez fue propiedad del Estado son parte de esta investigación de El Mostrador que cuenta con tres entregas: La Nación Gate I: cómo se privatizó el diario “del Gobierno”, La Nación Gate II: el comienzo del club privado y La Nación Gate III: todo el poder de Colliguay S.A.

Todos los negocios alrededor del cierre de La Nación



Lejos de ser una empresa que arroja pérdidas, la sociedad que cobija al diario tuvo utilidades por casi dos mil millones de pesos el año pasado. Aparte, el negocio de la imprenta, que contempla la misma distribución de propiedad entre privados y el Fisco, funcionaba con un déficit abordable en el contexto de una compañía que el año pasado tuvo ingresos por más de 5 mil millones de pesos. Parte de ellos los recibe ahora Copesa imprimiendo el Diario Oficial.

Como pocas veces, en una empresa está de acuerdo el sindicato y la gerencia. Al menos en un punto crucial. “Cerrar La Nación es, antes que nada, una decisión política”, afirma el presidente del Sindicato 1 de La Nación, Víctor Pérez Muñoz. La misma frase sale desde una fuente en la administración.

Como se sabe, la Empresa Periodística La Nación, no es sólo el diario que dejó de circular en papel el año pasado. La compañía tiene dos filiales. También es responsable del Diario Oficial, que durante décadas ha sido el gran generador de utilidades para la sociedad que la controla: formada por el Fisco (69,26 %) y Sociedad de Inversiones Colliguay, un grupo de accionistas minoritarios (29,52 %), quienes sin embargo tienen el control de la empresa como consecuencia de una operación que se mantuvo oculta por años y que este medio reveló en 2009.

Según su Memoria 2011, la Empresa Periodística La Nación tuvo casi dos mil millones de pesos en utilidades (M$1.901.779). Aun cuando los ingresos bajaron en unos $4.000 millones por el “nuevo trato”, que impuso sobre el Diario Oficial la Ley 20.494. Ahora la constitución de sociedades se puede publicar en formato digital.

Paralelamente, gracias al formato digital hacia el que migró el diario La Nación, las pérdidas de la empresa lograron reducirse a cero. Lo mismo pasó con el argumento de que el diario perdía plata a raudales, como ocurría durante la Concertación, cuando por lo demás el diario público no fue inmune a la crisis de los periódicos a nivel mundial.

“Se podía continuar”

Otra unidad de negocios para esta curiosa sociedad entre el Fisco y los privados es Impresores Puerto Madero. En esta empresa se repiten casi todos los actuales directores de La Nación y la distribución accionaria de la propiedad es la misma.

La planta emplazada en Pudahuel es una de las cuatro imprentas más grandes de Chile. Desde 2004 es un negocio aparte de la Empresa Periodística La Nación y hasta 2010 tuvo ingresos por más de 5 mil millones de pesos; gracias a los contratos, entre otros, con los diarios Estrategia, Publimetro y el propio Diario Oficial, además de los catálogos para el retail y toda clase de piezas gráficas.

En agosto del año pasado, los accionistas de Puerto Madero anunciaron el “cierre ordenado” de la empresa y desde marzo que las máquinas solamente reciben mantención a la espera de que alguien las compre. El cierre, según consigna la Memoria, se acordó porque la compañía tiene pérdidas que a fines de este año iban a totalizar más de $500 millones.

Según Víctor Pérez, “la empresa tenía contratos vigentes que se terminaron de manera unilateral, como el de Publimetro, que duraba hasta octubre de 2012”.

Una fuente de la administración explica el cierre: “Se podía continuar, con la entrada de algún socio, pero por otro lado las máquinas ya estaban un poco viejas y básicamente hubo un acuerdo entre los accionistas de cerrar la imprenta”. Aunque la vejez de las máquinas es relativa, porque fueron adquiridas hace siete años, sin uso, lo que les entrega una vida útil de al menos una década más.

Repartiéndose la torta

Pero esta atmósfera amistosa entre Colliguay y el Fisco —accionistas de La Nación y de Puerto Madero—, es relativamente reciente. Antes, apenas asumió el gobierno de Sebastián Piñera, las relaciones estaban en pie de guerra.

Especialmente después de que el gobierno encargara un informe al estudio Espina, Zepeda & Acosta (de Alberto Espina, Carlos Zepeda y Juan Domingo Acosta) cercano a La Moneda, el cual sostiene que el Fisco puede, como accionista mayoritario, disolver la sociedad. Tal como lo anunció el ministro Andrés Chadwick hace algunos días.

No obstante, cercanos a los accionistas agrupados en Colliguay, aseguran que “ese informe nunca lo hemos visto. Es un informe fantasma”, comentan.

Como sea, estas mismas fuentes afirman que la amistad entre Colliguay y el Fisco podría acabarse a partir de la junta de accionistas de este lunes 24, ya que se opondrían a la disolución de la sociedad. No por razones ideológicas, sino simplemente para resguardar sus intereses económicos en una empresa que sigue dando utilidades y ya saneó casi completamente sus pérdidas. “Es natural que se opongan porque están cuidando su plata, pero yo creo que llegaremos a acuerdo”, observa un cercano a los directores que representan al Estado.

Los sindicatos en tanto entregaron una carta en La Moneda, pidiendo que Sebastián Piñera reconsidere la decisión de cerrar el diario fundado hace 96 años.

Por mientras, la idea de llevar completamente el Diario Oficial a Internet aún no se completa. Básicamente porque no están digitalizadas todas las notarías de Chile. Mientras ese proceso concluye, el periódico, que en 2011 significó un ingreso para Puerto Madero de $272 millones, se imprime desde enero en los talleres de Copesa, el consorcio periodístico propiedad de Álvaro Saieh.

Esta decisión no fue consultada en las juntas de accionistas de Puerto Madero, según afirman cercanos al directorio, sino que surgió desde la gerencia, donde argumentan que “era, entre todos, el contrato más barato para la empresa, porque además incluía la distribución”, afirman. Precisan además que el contrato con Copesa “es de muy poca plata”, porque la tirada llega como máximo a los 3 mil ejemplares.

Negocio inmobiliario


Paralelamente las bases para la licitación de Puerto Madero ya están a la venta y, según quienes han seguido el proceso, este ha despertado interés porque la oferta permite comprar todo, o alguna de las partes. Máquinas y también el terreno ubicado en la calle Puerto Madero 130, en la comuna de Pudahuel.

Cercanos al proceso señalan que entre los interesados estaría Copesa y la Empresa Periodística El Norte S.A. perteneciente a El Mercurio. Pero a nivel de la industria gráfica se sabe que ambos conglomerados renovaron sus maquinarias de impresión. En ese contexto, la apuesta de los accionistas, que se repartirán los dividendos de la venta, es obtener un buen precio por el terreno donde se ubica la imprenta.

Por Felipe Saleh, El Mostrador

Terra: PS y cierre La Nación: mala noticia para libertad de prensa


El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, aseguró que es una "mala noticia" para la libertad de expresión el cierre del diario La Nación, medida que este lunes decidió el directorio de la empresa.

"Esta es una mala noticia para la libertad de expresión, es una mala noticia para la libertad de prensa y lo que es peor, da muestras de un gobierno que tiene prácticas para decidir materias tan trascendentes, que no son de cara a la ciudadanía, sino que a través de decisiones administrativas", recalcó.

Agregó que si el Ejecutivo tenía la voluntad de terminar con la casi centenaria publicación, debió hacerlo mediante el envío de un proyecto de ley al Congreso para que fuera discutido por todos los chilenos.

Emol: Presidente de RN: "Es una muy buena noticia" el cierre del diario La Nación


"Para la sanidad del periodismo es bueno terminar con la competencia estatal al periodismo libre", señaló el senador Carlos Larraín.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, definió como una "muy buena noticia" la ratificación de la junta de accionistas del diario "La Nación", que resolvió el cierre de dicho medio.

"Yo creo que es una muy buena noticia. Para la sanidad del periodismo es bueno terminar con la competencia estatal al periodismo libre. El periodismo subsidiado no sirve de nada", sostuvo el timonel RN.

"Esta es una decisión política. Es político todo lo que tiene que ver con el empleo de los fondos del Estado y La Nación es un diario deficitario. Yo pensé que los medios de comunicación iban a estar muy contentos porque se les acaba una competencia desleal", sentenció Larraín.

Mientras circuló como medio impreso, "La Nación" era criticada por ser considerado como un medio al servicio de los gobiernos de la Concertación.

Emol: Platovsky por cierre del diario La Nación: "Este es un problema entre accionistas"


El presidente del directorio del medio de comunicación debió abandonar el edificio donde se realizó la reunión bajo resguardo policial.

Luego de más de una hora de terminada la reunión de directorio en que se definió el cierre y liquidación del diario La Nación, el presidente del directorio,  Daniel Platovsky, se retiró del edificio bajo resguardo policial.

Pese a la batahola que se produjo a su salida, el ejecutivo se dio tiempo para responder algunas de las preguntas de los medios de prensa que lo esperaban y aclaró que no representaba al Estado de Chile.

Consultado por el cierre del diario, aseguró que "no se trata de un problema del diario, este es un problema entre accionistas, de la sociedad, no del diario".

Agregó que durante la junta de esta mañana él sólo actuó como presidente del directorio del medio de comunicación.

"Hubo un representante del fisco que hizo su exposición y eso fue todo", aseguró.

Finalmente Platovsky, señaló que no podía hacer más cometarios porque "aún no están firmadas las actas".

La Segunda: Junta de accionistas de La Nación acuerdan el cierre y liquidación del diario

Según informó el sindicato, 117 trabajadores perderían su empleo debido a esta decisión.

La Junta de accionistas de La Nación acordó esta mañana el cierre definitivo y la liquidación del diario, lo que fue rechazado por los sindicatos de trabajadores del medio, quienes recurrirán a la Justicia para impedir que se lleve a cabo esta decisión.

De esta forma, se cierra este medio de comunicación, que ya no circulaba en papel, sino que sólo estaba presente en su edición Web.

Según  informó el sindicato, 117 trabajadores perderían su empleo debido a esta decisión de la Junta de accionistas.

Chadwick: No queremos tener un diario oficialista

"Lo mejor es que los gobiernos no tengan medios de comunicación en el que puedan influir en sus líneas informativas. No es bueno, no es conveniente para la información periodística (...) no es necesario que el Gobierno tenga un medio de comunicación (...) no queremos tener un diario oficialista", dijo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick sobre el cierre definitivo del diario La Nación.

Chadwick dijo que "la tentación de hacer uso político" de un diario "es grande", y que fue eso "lo que sufrimos muchos años desde la perspectiva de haber sido oposición", razón por la que se dio término a la empresa. De hecho, los tuiteros se sumaron a esa crítica, culpando a la Concertación del cierre de La Nación.

Además, el vocero de Gobierno agregó que "es convicción del Gobierno que tras la liquidación y término de la empresa La Nación, el Diario oficial, donde se publican todas las leyes y resoluciones o exigencias que la ley exige para dar publicidad a actos jurídicos, es un bien que debe ser todos los chilenos", por lo que pasará de manos de privados al Ministerio del Interior, "y que pueda no sólo reducir los costos a sus usuarios, sino que pueda llegar a hacer publicaciones de carácter gratuitas para todos los chilenos".

Chadwick aclaró que para ellos no pasa lo mismo con TVN, canal estatal.

"El espectro de televisión, de canales de libre recepción es un espectro reducido y en virtud de ese espectro reducido es que tenemos un canal de carácter público".

Respecto de las objeciones de los ex trabajadores de La Nación, Chadwick sostuvo que deberán "ir a tribunales".

La Tercera: Trabajadores de diario La Nación presentan recurso de protección en Tribunales


El diputado Hugo Gutiérrez señaló que solicitarán una sesión especial en la Cámara de Diputados para que se expliquen las razones del cierre del diario.

Un recurso de protección con orden de no innovar fue presentado este mediodía por representantes de los 117 trabajadores del diario La Nación en la Corte de Apelaciones de Santiago, buscando evitar el cierre de la publicación, decisión que fue tomada esta mañana por la junta de accionistas.

En la oportunidad, el abogado patrocinante Boris Paredes, dijo que la junta de accionistas fue ilegal, por lo cual "se está afectando la igualdad ante la ley y el derecho a propiedad que tienen los trabajadores que deriva de sus contratos de trabajo".

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez, señaló que se solicitará al gobierno que explique la decisión de cerrar el diario ante una sesión especial de la Cámara de Diputados.

"La ciudadanía quiere enterarse de cuál es el motivo, la razón y yo creo que eso tiene que ir a explicarlo el ministro Chadwick al parlamento y para eso vamos a pedir una sesión especial a fin de que se justifique no solo a la Cámara de Diputados, sino que al país entero las razones para cerrar un medio de comunicación", dijo Gutiérrez.

Por su parte, la presidenta del sindicato de periodistas de La Nación, Nancy Arancibia dijo que "este recurso lo que busca es dejar sin efecto la junta de accionistas y decir que además lo hicieron de manera apurada y sin responder a la legalidad que hoy día nos ampara como el estado de derecho. Haremos todos los recursos disponibles para impedir, retrasar y dejar en evidencia que lo que están un atentado contra la libertad de expresión".

Trabajadores de La Nación presentan recurso de protección contra el cierre del diario

 
 
 
 
 
 
 


Fotos: Colectivo DOS+

viernes, 21 de septiembre de 2012

Actores sociales convocan a acto cultural contra el cierre del diario La Nación




Jorge y Marcelo Coulón, Manuel García, Cuequeros, y Juanito Ayala de Juana Fe, entre otros, estarán este domingo 23 de septiembre en el Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, desde las 12 del día para manifestarse en contra del cierre del histórico diario.

Esta mañana, diversos actores del mundo social, estudiantil y artístico se  reunieron en el edificio de La Nación, en calle Agustinas para convocar a un acto político-cultural para manifestarse en contra del cierre del histórico diario.

En la ocasión estuvieron presentes los sindicatos 1 y 3 de los trabajadores del diario La Nación, junto a la nueva presidenta de la CUT, Barbara Figueroa, al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, la vocera de la ACES, Eloísa González, el vocero del Movilh, Rolando Jiménez, el Colegio de Periodistas y la Coordinadora de Trabajadores de la Comunicación, entre otros.



El llamado es a participar del acto de este domingo 23 de septiembre, en el Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle, desde las 12 del día, donde estarán presentes Jorge y Marcelo Coulón, quienes intentarán sumar a Max Berrú, para hacer un trío de Inti Illimani, además de Manuel García, Grupo Cuequeros, y Juanito Ayala de Juana Fe, entre otros.

Además, otra actividad según el blog La Nación de todos, se realizará el lunes desde las 8.30 de la mañana, donde se convoca a una manifestación “por Junta de accionistas que decidirá la “disolución y liquidación” de la Empresa Periodística La Nación”.

“Luego de saber la decisión, caminaremos hacia La Moneda, donde periodistas, fotógrafos, camarógrafos y prensa en general, haremos una acto de desagravio y protesta con la decisión, dejando los micrófonos, grabadoras y cámaras en el suelo”.



Fuente (Fotos y texto): El Dinamo

Trabajadores y estudiantes convocan a acto contra cierre del diario La Nación




Los trabajadores del diario La Nación apoyados por la Coordinadora de Trabajadores de la Comunicación y dirigentes estudiantiles, convocaron este viernes a un acto artístico y cultural a realizarse el fin de semana contra el cierre del medio.

El acto se efectuará al mediodía del domingo 23 de septiembre en el Paseo Bulnes, a la altura de Alonso de Ovalle, en el centro de Santiago, y en él participarán músicos como Manuel García, Max Berrú, Jorge y Marcelo Coulon (Inti Illimani) y Luis Le-Bert (Santiago del Nuevo Extremo).

"La Nación no muere" será la consigna, dijeron esta mañana los convocantes, entre quienes están los sindicatos de trabajadores de La Nación, la CUT, la Confech y la ACES.

Fuente: Radio Cooperativa

viernes, 14 de septiembre de 2012

Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones entrega carta a Piñera repudiando el cierre de La Nación


Su completo rechazo al inminente cierre del diario La Nación declaró este viernes la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones, en una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

Junto a diversos parlamentarios, organismos de Derechos Humanos, representantes de la FECH y miembros de los sindicatos de La Nación, los voceros de la Coordinadora entregaron la misiva en La Moneda y aprovecharon la oportunidad para emplazar al gobierno para que se pronuncie sobre los verdaderos motivos del cierre del medio de comunicación.

“Como trabajadores de la comunicación denunciamos esta decisión política porque atenta contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información”, dice la carta enviada a Piñera. “Consideramos que no es posible la existencia de una sociedad realmente democrática sin medios de comunicaciones públicos e independientes”.

La carta también evidencia que “con el cierre del diario La Nación se entrega una mala señal a la ciudadanía, convierte a la prensa en un enemigo y en una herramienta que de no ser útil a particulares intereses no tiene valor”.

Con todo, la Coordinadora llamó a la ciudadanía a manifestarse en contra del cierre de La Nación y anunció una serie de actividades para la próxima semana.

Fotógrafo denuncia agresión y detención ilegal de Carabineros



El reconocido fotógrafo y colaborador de la agencia Reuters en Chile, Carlos Vera, fue violentamente detenido por las Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros este jueves, mientras cubría una marcha estudiantil que se desarrollaba entre las calles Mac Iver y Alameda.

"Yo reclamé porque un carabinero me dio un manotazo contra la cámara y se me abalanzó", dijo Vera, quien también es parte de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos. "Entonces el teniente Faúndez dio la orden de que se me detuviera y me agarraron entre 10 o más carabineros".

Tras la detención el profesional fue trasladado a la Tercera Comisaría de Santiago donde se le constataron lesiones faciales y se le mantuvo retenido por algunas horas.

La agresión y detención ilegal contra Carlos Vera se enmarca en una serie de otros abusos similares de Carabineros y otras instituciones gubernamentales contra comunicadores del país.

La Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones ha declarado su repudio al accionar de las fuerzas policiales en este y anteriores casos. Y junto a ello, ofreció el apoyo y asesoría necesaria al fotógrafo Carlos Vera.  

Pinche acá si quiere ver el video de la detención.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Evelyn Matthei sobre posible cierre de La Nación: es una época laboral no tan complicada



La Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, afirmó que el posible cierre del diario La Nación ocurre “en una época que no es tan complicada” para los trabajadores en el país, debido a la alta tasa de empleo.

Esto en el contexto de la determinación del directorio del medio de someter a aprobación en una junta extraordinaria la disolución de la sociedad y posterior liquidación de la empresa.

La secretaria de Estado indicó que los empleados afectados pueden cambiar de rubro e hizo alusión a las ofertas de trabajo existentes en la bolsa Nacional de Empleo.

Estas declaraciones fueron rechazadas por la presidenta del Sindicato número 3 -correspondiente al área periodística-, Nancy Arancibia, quien además de hacer un llamado al directorio a aclarar las razones del cierre, invitó a la titular del trabajo a “revisar la realidad laboral de los trabajadores de la prensa”, la que calificó como precaria.
Opinión que fue compartida por el presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, quien catalogó el mercado laboral de los comunicadores como “complejo”.
La Nación, que actualmente sólo aparece en formato digital, pertenece en un 69,26 por ciento al Estado; mientras que el porcentaje restante corresponde a privados.

El cierre del medio tras 95 años de funcionamiento será analizado en detalle en la junta de accionistas que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre. En ella, se evaluará -entre otros puntos- que la liquidación la practique una Comisión Liquidadora compuesta por los actuales siete directores.

Fuente: Radio Bio Bio

lunes, 10 de septiembre de 2012

Sindicato de Radio Bio Bio repudia depido de trabajadores y anuncia acciones legales



Sin aviso previo, Radio Bio Bio despidió la tarde de este lunes (10 de septiembre) a todos los periodistas sindicalizados de la sede Valparaíso de la emisora. Se trata de Jonathan Galarce y Alejandro Nuñez, quienes además cumplían labores de edición, sin que se les pagara adicionalmente por ello.

En una reunión, el Director de Prensa de Valparaíso, Mauricio Barrientos, les informó de la decisión, sólo argumentando que se reestructuraría el departamento de prensa.

Mauricio Barrientos, es el mismo que hace unos meses, cuando recién se creaba el sindicato, amenazó a los trabajadores de Valparaíso diciéndoles que no podían unirse a la organización.

Con trabajadores de La Radio, consideramos que claramente el despido de ambos colegas constituye una práctica antisindical, en un ambiente de miedo por rumores que hablan de futuros despidos masivos de los sindicalizados.

Con la empresa logramos llevar a buen término una negociación colectiva a fines de julio, la primera que enfrentamos como organización. El fuero sindical se venció a fines de agosto, motivo por el cual sólo ahora la empresa puede despedir a los trabajadores que pertenecen al sindicato.

Antes de dicha negociación, fueron despedidos también trabajadores de Santiago, sin mayores explicaciones. Es el caso de Rocio Rodriguez y de Andrés Espinoza.

Como sindicato no dejaremos pasar estos abusos. Ya estamos trabajando con abogados para iniciar acciones legales, porque puede ser que una radio que se caracteriza por la defensa de los derechos de las personas, utilice prácticas mañosas para intentar desarticular el primer sindicato que sus trabajadores forman, luego de más de 40 años de historia.

Hacemos un llamado a la solidaridad activa de todos quienes sean capaces de identificar esta injusticia.

Exigimos la reincorporación inmediata de Jonathan y Alejandro.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE RADIO BIO BIO

ICEI de la Universidad de Chile: Cierre de La Nación "es un atentado a la libertad de prensa"

El comunicado fue redactado por los profesores e investigadores que integran el Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Mediante esta declaración, dicho programa condena la disolución de una empresa periodística ya que acentuará la concentración en la propiedad de los medios escritos.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante la citación a junta extraordinaria de accionistas con el propósito de disolver la Empresa Periodística La Nación, el Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile declara lo siguiente:

1. Esta decisión del gobierno es un atentado a la libertad de prensa y al pluralismo en nuestro país, especialmente cuando existe una fuerte concentración en la propiedad de los medios de comunicación, sobre todo de la prensa.

2. Las movilizaciones sociales de los últimos dos años, dan cuenta de la necesidad de tener medios que informen con rigor periodístico y perspectiva de interés público.

3. Mediante este acto, el gobierno da un nuevo paso en la renuncia a otorgarle al Estado el rol de garantizar una información de calidad, el pluralismo y la representatividad de los diversos sectores que conforman nuestra sociedad en los medios de comunicación, todas atribuciones que le competen al sector de los medios públicos y que en Chile está a punto de desaparecer.

4. Resulta preocupante el desinterés por cautelar los medios públicos que son patrimonio de todos los chilenos por parte de los distintos gobiernos desde el retorno a la democracia.

5. Lamentamos profundamente que la solución a las críticas respecto al funcionamiento de este medio público sea el cierre definitivo del mismo, en lugar de propuestas en torno a mejorar sus procedimientos y garantizar la independencia de su línea editorial e incrementar la calidad de sus contenidos.

6. Con el cierre definitivo de La Nación, se pone fin a un diario fundado en 1917, que ha registrado la historia de nuestro país, constituyendo un acervo material de gran valor que será subastado al mejor postor.

7. En síntesis, el cierre del diario La Nación es un nuevo ejemplo de la inexistencia de políticas públicas tendientes a favorecer un sistema de medios plural e independiente en el país.

Fuente: Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile

Trabajadores de las comunicaciones anuncian manifestaciones ante cierre de La Nación



La entrega de una carta en el Palacio de La Moneda, conferencias de prensa, actos político culturales y diversas manifestaciones, son las acciones que evalúa la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones, ante el anuncio del cierre definitivo del diario La Nación.

Este fin de semana, representantes de diversos medios de comunicación que componen la instancia debatieron respecto de la postura general a asumir ante el cierre del diario.

Una de las directrices en que se avanza es que “esta decisión política de parte del gobierno atenta contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información (…) no es posible la existencia de una sociedad realmente democrática sin medios decomunicaciones públicos e independientes”.

Además de la defensa de La Nación como único medio escrito público, la Coordinadora cree que “el gobierno, con el cierre del Diario La Nación, entrega una mala señal a la ciudadanía, convierte a la prensa en un enemigo y en una herramienta que de no ser útil a particulares intereses no tienen valor”.

Es por esto que se están coordinando las acciones a emprender, dentro de las que el acto político cultural “La Nación No Muere”, aparece como el más masivo y próximo, a realizarse el próximo 23 de Septiembre.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Trabajadores de las Comunicaciones: El cierre de La Nación privatiza aún más la información

Aseguran se trata de una "decisión política" que pone en duda el carácter democrático de la sociedad.

Primero fue el cese de su edición impresa y ahora será su cierre definitivo: "El gobierno de Chile ha decidido, en calidad de accionista mayoritario del Diario La Nación, cerrar este medio de comunicación", acusó la Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones a través de un comunicado.
Para la organización, se trata de una "decisión política" que "atenta contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información", lo que pone en entredicho si vivimos en una "sociedad realmente democrática", al no contar con "medios de comunicación públicos e independientes".

"Con el cierre del Diario La Nación se vulnerará un derecho humano esencial: El derecho de acceso a la información. De igual forma, al desaparecer un medio de comunicación de carácter público se concentra aún más, en pocas manos, la prensa en Chile", prosigue el comunicado.

A juicio de la coordinadora, la decisión no ayuda en nada a cambiar la percepción ciudadana de que "los acontecimientos del Chile actual (...) no están representados en los medios".

"El monopolio comunicacional no da cuenta de las inequidades que a diario viven miles de personas en todos los planos de la vida", agregaron.

Por esta razón, llamaron al Gobierno a "valorar el rol la prensa", ya que "el ejercicio profesional de miles de periodistas es una garantía para la profundización democrática", además de convocar a la ciudadanía y colegas del rubro informativo a "movilizarse" en defensa de "una prensa pública que respete la diversidad y pluralidad en Chile".

Fuente: Radio Cooperativa

domingo, 9 de septiembre de 2012

Declaración Sindicato de Trabajadores de Radio Bio Bio

 

A los trabajadores del diario La Nación

A los trabajadores de las comunicaciones

A la opinión pública en general:

Con sorpresa recibimos la noticia de la voluntad de los directores de Gobierno, mayoría en el directorio del diario La Nación, de disolver la empresa periodística.

Más allá que efectivamente este medio de comunicación fue utilizado durante los gobiernos de la Concertación para publicitar sus propios logros, se trata de uno de los últimos reductos públicos en el mundo de las comunicaciones, el único medio escrito cuya propiedad mayoritaria pertenece a todos los chilenos y que hoy se quiere vender al mejor postor.

Como trabajadores de Radio Bio Bio, creemos relevante preservar un medio periodístico que vela por la pluralidad de voces en la entrega informativa en el país, además de representar el bien común, en un universo medial cuyos dueños, mayoritariamente, se preocupan de defender sus propios intereses, o los de grupos de poder asociados a ellos.

Si desaparece el diario La Nación, aumenta la concentración de la propiedad de las empresas periodísticas, centrando la voz de la opinión pública en dos grandes consorcios, cuyos intereses político/económicos están asociados a la derecha empresarial de Chile.

Sumado a todo esto, el eventual cierre del diario La Nación, significa la perdida de plazas laborales para una gran cantidad de periodistas, fotógrafos  diagramadores, y trabajadores de las comunicaciones en general.

Por todo lo anterior, no debemos permitir su cierre.

Nuestra solidaridad activa con todos los colegas que hoy trabajan en el diario público.

Hacemos un llamado a desplegar las fuerzas de los organizados para ponerlas al servicio de los trabajadores de La Nación.

Un abrazo fraterno.

Sindicato de Trabajadores de Radio Bio Bio 

Coordinadora de trabajadores de las comunicaciones: “LA NACIÓN SOMOS TOD@S”

La Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones  informa a la ciudadanía que el gobierno de Chile ha decidido, en calidad de accionista mayoritario del Diario La Nación, cerrar este medio de comunicación.

Como trabajadores de la comunicación  denunciamos esta decisión política porque atenta contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información. Consideramos que no es posible la existencia de una sociedad realmente democrática sin medios de comunicaciones públicos e independientes.

Convocamos a la ciudadanía, a las organizaciones de la sociedad civil, representantes políticos, partidos políticos y líderes de opinión, a estar alertas, porque con el cierre del Diario La Nación se  vulnerará un derecho humano esencial: El derecho de acceso a la información. De igual forma, al desaparecer  un medio de comunicación de carácter público se concentra aún más, en pocas manos, la prensa en Chile.

Con la existencia del monopolio de los medios de comunicación se fortalece la hegemonía en el discurso público, discurso que en definitiva construye realidad. Este hecho se ve desbordado por la presencia de miles de ciudadanos en las calles que están diciendo que los acontecimientos del Chile actual no están representados en los medios de comunicación. El monopolio comunicacional no da cuenta de las inequidades que a diario viven miles de personas en todos los planos de la vida.

Con el cierre del Diario La Nación se entrega una mala señal a la ciudadanía, convierte a la prensa en un enemigo y en una herramienta que de no ser útil a particulares intereses no tiene valor. Le decimos al gobierno que la prensa es garante de transparencia, que el ejercicio profesional de miles de periodistas es una garantía para la profundización democrática.

Valorar  el rol la prensa, en esencia, es respetar el derecho de la ciudadanía a recibir  información libre de prejuicios e intereses particulares, este derecho y valor permite la reflexión libre e informada de un país que clama credibilidad y confianza en las relaciones con sus dirigentes.

Como Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones convocamos a movilizarnos para evitar el cierre del Diario La Nación y exigir la existencia de una prensa pública que respete la diversidad y pluralidad en Chile.

"NO AL CIERRE DE LA NACIÓN"
"NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN"
#LaNaciónNOMUERE”


SINDICATO RADIO BIO-BIO, SINDICATO RADIO ADN, SINDICATO RADIO COOPERATIVA, SINDICATO NÚMERO TRES EL MERCURIO, SINDICATO NUMERO TRES MIXTO EL MERCURIO, SINDICATO NUMERO DOS TVN, SINDICATO NUMERO TRES TVN, SINDICATO CANAL 13, SINDICATO MEGA, SINDICATO NUMERO UNO COPESA, SINDICATO NÚMERO TRES COPESA, SINDICATO NUMERO UNO LA NACIÓN, SINDICATO RADIO AGRICULTURA, SINDICATO Nº3 DEL ÁREA PERIODÍSTICA DEL DIARIO LA NACIÓN, SINDICATO TELECANAL, FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UNION DE REPORTEROS GRÁFICOS Y CAMARÓGRAFOS, FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES, LA GRÁFICA Y SERVICIOS CONEXOS (FETRACOSE), FENATRAMCO, CONSEJO METROPOLITANO COLEGIO DE PERIODISTA, CONSEJO NACIONAL COLEGIO DE PERIODISTA, PERIODISTAS RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE, PERIODISTAS RADIO NUEVO MUNDO, PERIODISTAS DIARIO EL CIUDADANO, PERIODISTAS FUNDACIÓN TERRAM, PERIODISTAS AGENCIA XIN HUA, PERIODISTAS REVISTA PUNTO FINAL, PERIODISTAS DIARIO EL PULSO, PERIODISTAS DIARIO EL MOSTRADOR, PERIODISTAS CNN-Chile, PERIODISTAS El Mercurio, GRUPO DOSMAS, FEMTRACUSE, FEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE, PERIODISTAS SECTOR PÚBLICO.

Gobierno decide “disolver y liquidar” la Empresa Periodística La Nación

La junta extraordinaria de accionistas el 24 deseptiembre deberá resolver si acepta la decisión gubernamental de “disolver y liquidar” la Empresa Periodística La Nación de más de 95 años. Una vez más ladecisión será tomada sin considerar el interés de la ciudadanía a informarse através de un medio público que asegure pluralismo.

En el directorio realizado el miércoles 5 de septiembre, supresidente, Daniel Platovsky, traía bajo la manga una carta demoledora, elEstado de Chile ha tomado la decisión de llamar a una junta extraordinaria deaccionistas para disolver y liquidar la Empresa. La cita fue agendada para el24 de septiembre y será esta instancia, según determinan los estatutos de lasociedad, donde los accionistas deberán decidir si aceptan la determinación decerrar la empresa.

Los poco más de 100 trabajadores que quedan en la Empresa PeriodísticaLa Nación y escucharon las demoledoras palabras del gerente general Francisco Feres, al comunicar en una asamblea la decisión de terminar con lasociedad, fueron mostrando en sus caras el peso de casi dos años decontinua “disolución” a la que sometieron a la empresa, que en noviembre del 2010 tenía a cerca de 340 trabajadores.

Fue la sentencia final, el golpe definitivo al intento de constituirnoscomo medio de comunicación público, al servicio de todos los chilenos ychilenas, en los hechos, con cobertura plural y seria y no con discursos yestrategias. Eso ha quedado demostrado en el último año de existencia digitalde LaNacion.cl

Carentes de toda coherencia nos suenan las palabras del PresidentePiñera cuando el pasado 12 de junio en la cena anual de la Asociación Nacional de Prensa (ANP) se refirió a la actualidad del medio, sosteniendo que “el diario de propiedad de todos los chilenos, La Nación, dejó de ser un diarioal servicio del gobierno de turno y de propaganda gubernativa y se hatransformado en un diario al servicio de todos los chilenos”.

Tampoco fue verdad que se cerraba la edición de papel para transformarnos en los líderes en de los medios online, tal como señaló en suoportunidad el presidente y representante del Gobierno en el directorio, Daniel Platovsky, cuando en noviembre del 2010 despidieron a cerca del 70% de suplanta periodística y administrativa para dejar de imprimir el periódico de 93 años en diciembre del mismo año.

Sin proyecto, sin decisión estratégica sobre el medio, han sido los profesionales de su equipo periodístico quienes han sostenido el medio condedicación y trabajo, logrando pluralismo y espacio para todas las voces y pensamientos de este país, como es menester de un medio público, pero también acompañados de buenos resultados en lectoría y vistas. Ambos atributos reconocidos ampliamente por nuestros lectores y cualquiera que se informe através de nuestras páginas.

El futuro de LaNación.cl se decidirá en lajunta extraordinaria de accionistas del 24 de septiembre, decisión que setomará una vez más de acuerdo a los intereses de sus accionistas, un 70% representando al Gobierno de turno y un 30% a privados que defienden susintereses. ¿Quién defiende los intereses de los ciudadanos que tienen derecho atener un medio público que no confunda información con publicidad, que no presente intereses particulares como el bien común, que no defienda líneaseditoriales amparados en ideologías, nuevas viejas, más o menos renovadas?¿Quién defiende a un medio que cierran por consecutivas malas administracionesy falta de conocimiento del medio periodístico?

Una vez más, las personas comunes y corrientes, los ciudadanos, quedamosfuera de esta repartija de poder y recursos, esta vez diezmando un medio decomunicación histórico, que más allá de las críticas ciertas a distintasconducciones en sus largos años, tuvo y tiene la oportunidad de aportar a una sociedad carente de medios plurales y diversos.

Fuente: Sindicato Nº 3 Área Periodística Diario La Nación
Santiago 6 de septiembre de 2012

Trabajadores de las comunicaciones debaten sobre problemáticas del sector



Diversos han sido los intentos por organizar a los trabajadores de los medios de comunicación. Esto, motivado por el nivel de precariedad laboral al que se ven enfrentados periodistas, camarógrafos, fotógrafos, controladores radiales, iluminadores, tramoyas, entre otros. Ello impuso  el desafío de dialogar y construir organización para exigir el respeto a sus derechos y el derecho de información y libertad de expresión de la ciudadanía.

Tras un documento elaborado por el Sindicato de Radio Cooperativa, Sindicato de Radio Bio Bio, Sindicato de Radio ADN, Sindicato de Canal 13 y FETRATV , el que fue  enviado al Congreso Nacional de Periodistas en abril pasado, representantes del Sindicato Nº 2 TVN en conjunto con otros sindicatos, organizaciones y personas a fines, se reunieron el pasado 26 de mayo en el Salón del octavo piso del Colegio de Periodistas, en calle Amunategui 31.

La idea central de este encuentro fue crear un espacio de participación y encuentro para conversar acerca de los principales problemas y debates al interior de los medios de comunicación, y con ello, fortalecer un trabajo sindical y gremial del sector.
Luego de una presentación y debate preliminar, los asistentes coinciden en:

1) La necesidad de trabar por la unidad sindical y organizativa para tener mayor influencia como trabajadores de la prensa y las comunicaciones. En ese entendido, la UNIDAD se establece como una tarea urgente y una necesidad básica para alcanzar más fortaleza.

2) Esa unidad se concibe como el compromiso sindical y político de conformar una instancia que busque la creación de un referente amplio y unitario de los trabajadores de la prensa y las comunicaciones. Para eso se establece una mesa coordinadora que conducirá las reuniones siguientes y trabajará para la organización de la próxima cita.

3) Dentro de las primeras discusiones que se darán en pos de la creación de este referente se discutirá inicialmente en torno a tres áreas que son las que más nos preocupan:

a) Precariedad laboral y abuso de los derechos laborales de los trabajadores de las comunicaciones. En este ámbito se encuentran distintos temas, entre ellos: la necesidad de fortalecer la posibilidad de crear sindicatos en los diversos medios de comunicación; el apoyo mutuo en negociaciones colectivas; denuncias ante abuso del artículo 22; rechazo de abuso laboral de agencias de informaciones respaldadas por gobiernos extranjeros; cese de la mal llamada multifuncionalidad, como abuso continuo y creciente; urgencia de negociación por rama; creación de un solo sindicato a menos que la ley obligue a lo contrario; exploración de la creación de sindicatos inter empresas, entre otros.

b) Libertad de expresión y derecho a la información. En este marco, se incluye apostar por la defensa de nuestro derecho a información y expresión, además del derecho de información de la ciudadanía. Aporte en políticas públicas sobre las comunicaciones, TV digital y participación en debate sobre proyectos de ley vinculados a esta materia.  Defensa del derecho al ejercicio de la propiedad intelectual que sea paritario a un periodismo de calidad en el país.

c) Represión, violencia pública y acoso policial a trabajadores de las comunicaciones. Catastro de trabajadores de las comunicaciones apresados, reprimidos, encarcelados, etc. Denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

4) Declaramos la constitución de este espacio de creación y construcción de un nuevo referente tipo movimiento amplio por la organización de los Trabajadores de la Prensa y las Comunicaciones.

5) Se acuerda hacer una carta de apoyo para el Sindicato de Trabajadores del diario La Nación para enviarla al correo del gerente general de la empresa, Franciso Feres fferesn@lanacion.cl

Se convoca a una reunión masiva para el próximo sábado 16 de junio a las 11 horas en la Federación de Trabajadores del Cobre, Avenida General Bustamante N° 627- Providencia, Santiago-Chile Teléfono: (02) 6903976 – (02) 6903977 – (02) 3800969. Metro Santa Isabel LINEA 5

Fuente: Sindicato Número 2 Televisión Nacional de Chile

Convocatoria para trabajadores de las comunicaciones

IMAGEN: Tomada de Observatorio de Medios Fucatel.

 

Un esfuerzo conjunto de trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones se está fraguando desde hace unos meses. Un nuevo referente que permita desarrollar un trabajo mancomunado y conjunto, que permita hacer frente a la precariedad laboral en que se encuentra un gran número de trabajadores/as de este sector, así como manifestarse ante el precario estado de el derecho a informarse y a ser informado.
 
Reproducimos una convocatoria para los y las colegas que deseen sumarse a trabajar de manera organizada en un escenario y un momento complejo de la realidad nacional.

    ASAMBLEA DE LA COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES

El sábado 21 de julio a partir de las 10 horas, los comunicadores, técnicos y administrativos de los medios de comunicación social, trabajadores todos y todas, nos reunimos para zanjar una ruta común:  con dignidad, unidad y futuro.

Queremos compartir una muy buena noticia… Diversas organizaciones sindicales y profesionales que forman los trabajadores de los Medios de Comunicación Social, los escritos, los radiales y los de televisión, decidieron reunirse, conocerse, coordinarse y establecer relaciones de cooperación mutua y el inicio de un sendero común.

Hemos vivido como en mundos y estancos separados, como si nuestra identidad común fuese sólo un accidente. Eso va a cambiar. La idea es que asista al menos un representante por organización, medio, o conglomerado, como también colegas y compañeros que tengan interés de conocer y formar parte de este esfuerzo de manera independiente.

El encuentro se efectuará en General Bustamante N° 627, Providencia, Santiago. A pasos del Metro Santa Isabel.

Hasta ahora se han sumado las siguientes organizaciones de periodistas:

Sindicato Radio Bío-Bío; Sindicato Radio ADN; Sindicato Radio Cooperativa; Sindicato Número Tres El Mercurio; Sindicato Número Tres Mixto El Mercurio; Sindicato Número Dos TVN; Sindicato Número Tres TVN; Sindicato Canal 13; Sindicato Mega; Sindicato Número Uno Copesa; Sindicato Número Tres Copesa; Sindicato Número Uno La Nación; Sindicato Radio Agricultura; Sindicato Nº 3 del Área Periodística del Diario La Nación; Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación; Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos; Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose); Fenatramco; Consejo Metropolitano Colegio de Periodistas; Consejo Nacional Colegio de Periodistas; Periodistas Radio Universidad de Chile; Periodistas Radio Nuevo Mundo; Periódico El Ciudadano; Periodistas Fundación Terram; Periodistas Agencia Xin Hua; Periodistas Revista Punto Final; Periodistas Diario El Pulso; Periodistas Diario El Mostrador; Periodistas Cnn-Chile; Periodistas El Mercurio, Grupo Dosmas; Femtracuse, Federación de Trabajadores del Cobre y algunos periodistas del sector público.

Falta usted, colega. Le invitamos a sumarse.

Le esperamos.

Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones

Correos a: trabaj.comunicaciones@gmail.com

Fuente: El Ciudadano

Periodista: CBH