Esta es una declaracion publica en apoyo de a los trabajadores del consorcio radial Iberoamerica radio Chile, quienes se encuentran en paralizacion de labores desde las 00:00 horas del dia jueves 25 de abril. luego de haber fracasado las negociaciones entre los equipos laborales y ejecutivos, Iberoamericana Radio, posee la propiedad de 10 radios de cobertura nacional y es propiedad del grupo español PRISA (Promotora de Informaciones S.A), sus trabajdores recien pudieron conformar un sindicato unico el año pasado, Aqui, el contenido de nuestra declaracion:
APOYO TOTAL A HUELGA DE RADIO ADN
Este jueves 25 de abril fuimos informados del inicio de la HUELGA LEGAL votada por el Sindicato del Consorcio Iberoamerican Radio Chile, dueña de la señal FM, Radio ADN.
Según los trabajadores afiliados al Sindicato, la emisora editorial del consorcio “se mantiene en operaciones sin el 75% de sus funcionarios de planta y que considera editores, periodistas, productores, controles, post productores y redactores web(…)Tras un proceso iniciado en junio de 2012, cuando el Sindicato le planteó la necesidad a la empresa de discutir una serie de problemas de trabajo y faltas a la normativa laboral, rechazándose la posibilidad de un convenio colectivo, la agrupación de trabajadores determinó presentar en enero de 2013 su proyecto de contrato colectivo. Esto inició la negociación colectiva infructuosa que genera la huelga legal” dicen los sindicalizados.
Como Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones expresamos NUESTRO MÁS ROTUNDO APOYO Y SOLIDARIDAD A LOS COMPAÑEROS(AS) que decidieron abordar sus justas reivindicaciones con las escasas herramientas que les entrega la legislación laboral vigente.
La denuncia de los sindicalizados de una gran cantidad de funcionarios que por largos años llevan trabajando con boletas de honorarios, sin ninguna previsión social y de salud, demuestra una vez más LAS PRECARIAS CONDICIONES QUE LOS TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES DEBEN ENFRENTAR DÍA A DÍA en las “empresas periodísticas”.
No se entiende que un medio de comunicación que busca credibilidad en la opinión pública trate de esta manera a sus empleados, impidiéndoles el derecho a organizarse, a reunirse en las dependencias de la empresa y negándose al reajuste a sus salarios, pese a recibir millonarias ganancias en publicidad gracias al esfuerzo y el profesionalismo de sus trabajadores.
La Coordinadora de Trabajadores de las Comunicaciones convoca a todos los profesionales, técnicos, administrativos y funcionarios de toda índole en los medios de comunicación A EXPRESAR SU RESPALDO A LA HUELGA LEGAL de los compañeros de Radio ADN
Además se pone a disposición de todas las acciones, medidas, y gestiones que los trabajadores del Sindicato IARC determine en este difícil, pero valiente proceso de NEGOCIACIÓN COLECTIVA.
Creemos que casos como éste, como también las nulas condiciones para organizarse en otros medios de comunicación, como también las absurdas trabas que ponen dueños, gerentes y jefes en otras tantas empresas para que se desarrolle la labor sindical demuestran solamente las graves y gigantes desigualdades que nuestro sector tiene en materia de legislación laboral.
El Periodismo es una hermosa profesión, pero el llamado “APOSTOLADO” que tanto se cita cuando uno ingresa a estas labores, es el caldo de cultivo para la explotación, la arrogancia y la dilapidación de cientos y cientos de jóvenes, adultos, profesionales, técnicos y administrativos que amamos los que hacemos.
Como Coordinadora de los Trabajadores de las Comunicaciones llamamos a la empresa Iberoamerican Radio Chile a que se abra al diálogo y responda a las exigencias de los trabajadores, ya que su productividad es solo fruto del encomio y el talento de sus trabajadores y no producto de una gestión ejecutiva errática e ilegítima.
Santiago, 26 de abril de 2013
COORDINADORA DE TRABAJADORES DE LAS COMUNICACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario